Rudolf Steiner nació el 27 de febrero de 1861, en la actual Croacia. Hijo de un funcionario de ferrocarriles, pasó su infancia en un entorno rústico, en las distintas estaciones ferroviarias a las que fue destinado su padre.Se preparó en las ciencias físicas de su época (estudió Matemáticas y Ciencias Naturales en la Escuela Técnica Superior de Viena) y asistía como oyente a las facultades de Filosofía, Literatura, Psicología y Medicina. Al tiempo hacía experimentos y observaciones de la naturaleza siguiendo el método de investigación científica de Goethe.
Al tiempo que realizaba estas investigaciones, Steiner se hizo cargo con frecuencia de trabajos pedagógicos: a partir de los trece años se financiaba sus estudios dando clases particulares. Y durante años fue educador, en la familia de un comerciante, de un niño hidrocefálico, el cual había sido considerado por varios especialistas como no susceptible de educación. Sin embargo Steiner consiguió con sus medidas pedagógicas una mejora tan radical que el muchacho ingresó dos años más tarde en una escuela normal y acabó siendo licenciado en medicina. Asimismo, en Berlín, entre 1899 y 1904 Steiner ejerció en la Escuela Obrera de Formación de Adultos fundada por Liebknecht.
Junto a sus múltiples actividades públicas, Steiner seguía en silencio los ejercicios espirituales sistemáticos, que más tarde dio a conocer en sus obras básicas, sobre todo en “Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores”
Cuando Steiner dio el paso decisivo de su vida era un hombre muy considerado en la élite científica y cultural alemana. Más tarde sería tachado de teósofo y los representantes oficiales de la cultura alemana lo ignorarían en silencio. En 1913, salió de la Sociedad Teosófica. Ya desde 1902 Steiner había denominado a su camino de investigación con el nombre de Antroposofía.
Steiner describió cuatro dramas iniciáticos y para su representación construyó el edificio de Goetheanum, que configuró las líneas de una nueva arquitectura, escultura y pintura.
En la Navidad de 1923 Rudolf Steiner asumió la presidencia y articuló la Universidad de Goetheanum en diversas secciones: antroposofía general, pedagógica, artes musicales y de la palabra (euritmia), artes plásticas, medicina, ciencias naturales, matemático-astronómica, ciencias sociales, investigación espiritual de la juventud y Bellas Letras.
El 30 de marzo de 1925 falleció Rudolf Steiner.Antes de su muerte llegó a escribir unos 70 libros, obras menores, y pronunciado unas 6000 conferencias en diversos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario